martes, 25 de marzo de 2008

Encuentros sobre investigación básica y aplicación tecnológica

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, junto con el Proyecto Europeo HELEN y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), realizará el ciclo de conferencias y mesas redondas "De la investigación básica a la aplicación tecnológica".
El objetivo de la iniciativa será estimular emprendimientos y nuevos desarrollos derivados del campo de la física de altas energías, a partir de la integración de la comunidad científica latinoamericana y la comunidad científica europea.
El ciclo comenzó el 10 de marzo, con la jornada denominada Día de la Electrónica, en Mar del Plata. Estuvo dedicado a los últimos desarrollos de la física de altas energías y sus beneficios para la industria.
El segundo grupo de conferencias se desarrollará los días 14 y 15 de marzo, a las 9, en Universidad de Buenos Aires, Edificio Arenales: calle Arenales 1371, de esta ciudad, que será sede de "GRID: aplicaciones en biomedicina, biotecnología y medio ambiente; aportes del Proyecto Europeo EELA a la región latinoamericana".
El discurso inaugural estará a cargo de Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por su parte, Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT, participará de la mesa redonda "Cómo fortalecer la relación entre la física de altas energías, la biomedicina y las empresas".
Las reuniones están dirigidas a empresas en busca de nuevas aplicaciones y desarrollos en electrónica o GRID computing; médicos que deseen poner en marcha proyectos de aplicaciones junto con universidades; directores de proyectos de financiación que deseen conocer nuevos sectores y difundir la evolución nacional de sectores como la medicina de diagnóstico, la epidemiología, la energía, el clima, etc.; administradores de instituciones públicas o ministeriales en la Argentina que quieran racionalizar el uso de algunas áreas utilizando nuevas tecnologías; médicos, biólogos, químicos, físicos, ingenieros e informáticos, los que por formación o por el tipo de investigación que realizan están en contacto con las ciencias de la salud; estudiantes de los últimos años o de doctorado de las carreras de las mencionadas especialidades.
En la organización de las conferencias participarán destacados científicos, investigadores y funcionarios de la Argentina y de Europa.